jueves, 24 de abril de 2008

CAPITANES FANTASMAS



Poco se ha hablado en la historia española de la navegación de barcos extranjeros que con dirección a las Indias salían del territorio español. Eso sí, la piratería, el comercio de ultramar o los conflictos con otras potencias han sido el tema de miles de monografías y manuales de Historia. En cambio, poco se sabe de la vida de aquellos capitanes, comandantes o marineros extranjeros que trabajaban en la península durante los siglos XVI y XVII.
Ayer mismo, en la BNF, mientras miraba impresionada la magna obra del profesor Pierre Chaunu, Séville et l’Atlantique, encontré cientos de nombres de los que nunca había oído hablar.
Me llamó la atención el episodio ocurrido tras el acuerdo del 4 de enero de 1623. Al parecer tres barcos « fantasmas », que se registran sin nombre propio, salen el 8 de marzo del mismo año de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en dirección a Madeira. El 31 de marzo ya están de regreso y no se sabe, entre otras razones porque no hay indicio de ello, si estos barcos lograron su objetivo, que era recuperar la artillería y lo que quedaba por salvar de una flota procedente de Nueva España, saqueada por piratas en las costas de la isla portuguesa.
Los capitanes de estos barcos son Giraldo Tomás Polak, de Copenhague ; Juan Annique, también de Copenhague e Ysbrant Adriensen, originario de Calais.
Supongo que en estos países debe de haber algún estudio sobre estos personajes en el que se hayan explorado documentos de archivo que puedan dar luz a aspectos de su vida. Esencialmente, este tema puede darnos otra imagen de la « Europa » moderna que parecía menos desconocida a los españoles de entonces que a los de hoy.
Temo que esta consideración sea sólo una esperanza.


El mapa representa la isla de Sjaelland en Dinamarca. Janssonius Waesberghe y Moses Pitt lo realizaron sobre la plancha ya existente de Johannes Janssonius ca. 1680 (44 x 52 cm.)

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